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viernes, 1 de enero de 2016

RÚBRICA COMO INSTRUMENTO PARA LA EVALUACIÓN

RÚBRICA COMO INSTRUMENTO PARA LA EVALUACIÓN

Experiencia de aprendizaje mediada por las TIC


El abrazo de un verdadero amigo: Red de amigos Vs Red social.


Criterios[1]
 [Fundamentados en la promoción de procesos de desarrollo de Pensamiento propios de cada área o asignatura]

Descriptores o Indicadores



Superior



Alto


Básico
                                

                                     Bajo



Formulario de respuestas







Diligencia completamente y de manera detallada, con explicaciones, argumentaciones y procesos, el formulario de respuestas de la experiencia de aprendizaje.


Responde, de manera asertiva y con suficientes explicaciones, las preguntas del formulario de respuestas de la experiencia de aprendizaje.

Da respuesta a la totalidad de las preguntas del formulario, sin embargo, se le dificulta expresar en forma escrita estas explicaciones.

No demuestra interés para diligenciar el formulario de respuestas de la actividad.

[De tipo disciplinar][2]



Usa procesos inductivos y lenguaje algebraico, para formular, poner a prueba conjeturas y resolver situaciones problemas concretas.


Identifica regularidades y patrones que le permiten resolver situaciones prácticas o concretas.
Identifica, con dificultad, regularidades y patrones.



Se le dificulta analizar regularidades y patrones.






Competencias Ciudadanas[3]
[contextos de aula y escolar]
Analizo críticamente y debato con argumentos y evidencias durante las actividades que contribuyen a educarme y a mi formación integral.


Expreso, de manera asertiva, mis puntos de vista frente al grupo al desarrollar las actividades que contribuyen a educarme y a mi formación integral.
Manifiesto mis ideas y escucho respetuosamente las de mis compañeros durante las actividades que contribuyen a educarme y a mi formación integral.





Necesito trabajar en el   control de  mis emociones al relacionarme con otros. 
Competencias Laborales[4] Generales

Actúo con otros, aunque no los conozca previamente, para enfrentar una tarea asignada al grupo o una situación que lo afecte.
Defino, con los otros miembros del  equipo, los objetivos y las tareas al desarrollar las actividades grupales.
Asigno y asumo roles y responsabilidades de acuerdo con las aptitudes de los miembros del equipo al desarrollar las actividades grupales.
Necesito trabajar en el reconocimiento y en la valoración de lo que mi semejante es capaz de aportar al desarrollar las actividades grupales.




Pensamiento Crítico[5]
Inferencia: Elabora hipótesis y conclusiones razonables a partir de la valoración de los puntos de vista propios o ajenos.
Explicación: Propone y sustenta, con argumentos personales y con base en los conceptos apropiados, sus puntos de vista de manera reflexiva y coherente.
Análisis: Identifica y expone las relaciones y/o contradicciones de sus propios puntos de vista al interactuar con otros. 
Necesito trabajar en el aprovechamiento de las oportunidades que me brinda la clase para desarrollar un espíritu crítico.



[1] Ahumada, 2005; Torres y Perera, 2010.
[2] Además de promover el desarrollo de Competencias genéricas –interpretativa, comunicativa y propositiva-, el PEI de todo centro escolar debe formular, de manera clara y entendible para los estudiantes y padres de familia, las Competencias específicas que se espera alcancen en cada una de las áreas y/o asignaturas que constituyen el Plan de estudios (ICFES, 2007).
[3] Democratización de las prácticas pedagógicas en el aula; estándares básicos de Competencias ciudadanas (MEN: 2003 y 2006).
[4] La lectura detallada de las “Razones para desarrollar las Competencias laborales” (Serie Guías N° 21; MEN, 2006) permite determinar la estrecha relación existente entre éstas y las denominadas Competencias para la ciudadanía del Siglo XXI; por consiguiente, no resulta necesario listarlas como criterios diferenciados en la rúbrica, sobre todo porque entre las “seis clases” en que las agrupa el Ministerio de Educación, están contenidas aquellas que, como el trabajo en equipo, la creatividad, el uso y apropiación de la tecnología, entre otras, se espera estén desarrollando los estudiantes en el contexto escolar del nuevo milenio.    Sólo habría necesidad de formular los descriptores para la promoción del Pensamiento Crítico, no detallado en la Guía N° 21, pero presente, como Fin educativo, en la Ley 115/94.
[5] Noveno Fin de la Ley General de Educación.  MEN, 1994.

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