RÚBRICA COMO INSTRUMENTO PARA LA EVALUACIÓN
Experiencia de aprendizaje mediada por las TIC
El abrazo de un verdadero amigo: Red
de amigos Vs Red social.
Criterios[1]
[Fundamentados en la promoción de procesos
de desarrollo de Pensamiento propios de cada área o asignatura]
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Descriptores o Indicadores
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Superior
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Alto
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Básico
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Bajo
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Formulario de
respuestas
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Diligencia completamente y de manera detallada, con explicaciones,
argumentaciones y procesos, el formulario de respuestas de la experiencia de
aprendizaje.
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Responde, de manera asertiva y con suficientes explicaciones, las preguntas
del formulario de respuestas de la experiencia de aprendizaje.
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Da respuesta a la totalidad de las preguntas
del formulario, sin embargo, se le dificulta expresar en forma escrita estas
explicaciones.
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No demuestra interés para diligenciar el
formulario de respuestas de la actividad.
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[De tipo
disciplinar][2]
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Usa procesos inductivos y lenguaje algebraico, para
formular, poner a prueba conjeturas y resolver situaciones problemas
concretas.
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Identifica
regularidades y patrones que le permiten resolver situaciones prácticas o
concretas.
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Identifica,
con dificultad, regularidades y patrones.
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Se
le dificulta analizar regularidades y patrones.
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Competencias
Ciudadanas[3]
[contextos de aula
y escolar]
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Analizo críticamente y debato con
argumentos y evidencias durante las actividades que contribuyen a educarme y
a mi formación integral.
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Expreso, de manera asertiva, mis puntos de
vista frente al grupo al desarrollar las actividades que contribuyen a
educarme y a mi formación integral.
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Manifiesto mis ideas y escucho
respetuosamente las de mis compañeros durante las actividades que contribuyen
a educarme y a mi formación integral.
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Necesito trabajar en el control de
mis emociones al relacionarme con otros.
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Competencias
Laborales[4]
Generales
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Actúo con otros, aunque no los conozca previamente,
para enfrentar una tarea asignada al grupo o una situación que lo afecte.
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Defino, con los otros miembros del equipo, los objetivos y las tareas al
desarrollar las actividades grupales.
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Asigno y asumo roles y responsabilidades de
acuerdo con las aptitudes de los miembros del equipo al desarrollar las
actividades grupales.
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Necesito trabajar en el reconocimiento y en
la valoración de lo que mi semejante es capaz de aportar al desarrollar las
actividades grupales.
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Pensamiento Crítico[5]
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Inferencia: Elabora hipótesis y
conclusiones razonables a partir de la valoración de los puntos de vista
propios o ajenos.
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Explicación: Propone y
sustenta, con argumentos personales y con base en los conceptos apropiados,
sus puntos de vista de manera reflexiva y coherente.
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Análisis: Identifica
y expone las relaciones y/o contradicciones de sus propios puntos de vista al
interactuar con otros.
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Necesito
trabajar en el aprovechamiento de las oportunidades que me brinda la clase
para desarrollar un espíritu crítico.
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[1]
Ahumada, 2005; Torres y Perera, 2010.
[2]
Además de promover el desarrollo de Competencias genéricas –interpretativa, comunicativa y propositiva-,
el PEI de todo centro escolar debe formular, de manera clara y entendible para
los estudiantes y padres de familia, las Competencias
específicas que se espera alcancen en cada una de las áreas y/o asignaturas
que constituyen el Plan de estudios (ICFES, 2007).
[3]
Democratización de las prácticas pedagógicas en el aula; estándares básicos de
Competencias ciudadanas (MEN: 2003 y 2006).
[4]
La lectura detallada de las “Razones para desarrollar las Competencias
laborales” (Serie Guías N° 21; MEN, 2006) permite determinar la
estrecha relación existente entre éstas y las denominadas Competencias para la ciudadanía del Siglo XXI; por consiguiente, no
resulta necesario listarlas como criterios diferenciados en la rúbrica, sobre
todo porque entre las “seis clases” en que las agrupa el Ministerio de
Educación, están contenidas aquellas que, como el trabajo en equipo, la creatividad, el uso y apropiación de la
tecnología, entre otras, se espera estén desarrollando los estudiantes en
el contexto escolar del nuevo milenio.
Sólo habría necesidad de formular los descriptores para la promoción del
Pensamiento Crítico, no detallado en
la Guía N° 21, pero presente, como Fin educativo, en la Ley 115/94.
[5]
Noveno Fin de la Ley General de Educación.
MEN, 1994.
amo las mates
ResponderBorrarIgualmente, gracias por visitarme.
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