RÚBRICA COMO INSTRUMENTO PARA LA EVALUACIÓN
Una aproximación al cálculo
mental con narrativa digital
Criterios[1]
[Fundamentados en la promoción de procesos de desarrollo de Pensamiento propios de cada área o asignatura]
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Descriptores o Indicadores
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Superior
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Alto
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Básico
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Bajo
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Plantilla de planeación de la narrativa digital
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Diligencia completamente, con coherencia y claridad, el formulario de planeación de la narrativa digital.
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Responde, de manera asertiva, las preguntas del formulario de respuestas
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Da respuesta a la totalidad de las preguntas del formulario, sin embargo, se le dificulta expresar con claridad estas explicaciones.
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No demuestra interés para diligenciar el formulario de respuestas de la actividad.
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Producción audiovisual de la narrativa digital
| La narrativa digital está completa, la producción audiovisual es coherente con la actividad asignada. |
La narrativa digital necesita reestructurarse y la producción audiovisual es adecuada.
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No entregó la producción audiovisdual.
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[De tipo disciplinar][2] |
Usa procesos inductivos y lenguaje algebraico, para formular, poner a prueba conjeturas y resolver situaciones problemas concretas.
| Identifica regularidades y patrones que le permiten resolver situaciones prácticas o concretas. |
Identifica, con dificultad, regularidades y patrones.
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Se le dificulta analizar regularidades y patrones.
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Competencias Ciudadanas[3]
[contextos de aula y escolar]
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Analizo críticamente y debato con argumentos y evidencias durante las actividades que contribuyen a educarme y a mi formación integral.
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Expreso, de manera asertiva, mis puntos de vista frente al grupo al desarrollar las actividades que contribuyen a educarme y a mi formación integral.
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Manifiesto mis ideas y escucho respetuosamente las de mis compañeros durante las actividades que contribuyen a educarme y a mi formación integral.
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Necesito trabajar en el control de mis emociones al relacionarme con otros.
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Pensamiento Crítico[5]
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Inferencia: Elabora hipótesis y conclusiones razonables a partir de la valoración de los puntos de vista propios o ajenos.
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Explicación: Propone y sustenta, con argumentos personales y con base en los conceptos apropiados, sus puntos de vista de manera reflexiva y coherente.
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Análisis: Identifica y expone las relaciones y/o contradicciones de sus propios puntos de vista al interactuar con otros.
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Necesito trabajar en el aprovechamiento de las oportunidades que me brinda la clase para desarrollar un espíritu crítico.
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[1] Ahumada, 2005; Torres y Perera, 2010.
[2] Además de promover el desarrollo de Competencias genéricas –interpretativa, comunicativa y propositiva-, el PEI de todo centro escolar debe formular, de manera clara y entendible para los estudiantes y padres de familia, las Competencias específicas que se espera alcancen en cada una de las áreas y/o asignaturas que constituyen el Plan de estudios (ICFES, 2007).
[3] Democratización de las prácticas pedagógicas en el aula; estándares básicos de Competencias ciudadanas (MEN: 2003 y 2006).
[4] La lectura detallada de las “Razones para desarrollar las Competencias laborales” (Serie Guías N° 21; MEN, 2006) permite determinar la estrecha relación existente entre éstas y las denominadas Competencias para la ciudadanía del Siglo XXI; por consiguiente, no resulta necesario listarlas como criterios diferenciados en la rúbrica, sobre todo porque entre las “seis clases” en que las agrupa el Ministerio de Educación, están contenidas aquellas que, como el trabajo en equipo, la creatividad, el uso y apropiación de la tecnología, entre otras, se espera estén desarrollando los estudiantes en el contexto escolar del nuevo milenio. Sólo habría necesidad de formular los descriptores para la promoción del Pensamiento Crítico, no detallado en la Guía N° 21, pero presente, como Fin educativo, en la Ley 115/94.
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