BIENVENID@S AL MUNDO DE LAS MATEMÁTICAS ESCOLARES RECREATIVAS, TUS COMENTARIOS E INSCRIPCIÓN SON IMPORTANTES. GRACIAS POR VISITARNOS.

miércoles, 10 de octubre de 2018

Experiencia de aprendizaje: Las parábolas en contextos cotidianos. Parte I.


 
 Experiencia de aprendizaje:
Las parábolas en contextos cotidianos
(Parte 1)
Una propuesta de integración entre lo abstracto, concreto y digital, en el estudio de polinomios cuadráticos, en el grado octavo de la educación básica secundaria.
  Objetivo de aprendizaje:
Al finalizar esta grandiosa experiencia, los estudiantes estarán en capacidad de diseñar un artefacto parabólico (concentrador solar), empleando principios geométricos de construcción de curvas, la propiedad focal de las parábolas, el tratamiento de fórmulas algebraicas, utilizando materiales concretos de su entorno, herramientas y recursos TIC para: 
  1. Comprender el aprovechamiento de este concepto matemático, en la elaboración de aparatos tecnológicos de su contexto cotidiano (2018).
  2. Aportar en la solución de algunas problemáticas presentes en su medio ambiente (2019).

Actividades
iniciales
1. Inscribirse en la página:

2. Actividad diagnóstica

La inscripción es gratuita, solamente se requiere dar click en el botón (VER), seguir los pasos y listo. Recibirás notificaciones cuando se realicen publicaciones desde esta página.
Recuerda seguir el canal en YouTube, al cual puedes acceder presionando el siguiente botón:




La página principal de este blog se encuentra en el siguiente enlace:

_____________
Presionando el siguiente botón, puede acceder al formulario en Google Drive para realizar la actividad diagnóstica:






Construcción geométrica de parábolas.
Recuerda que debes entregar al profesor, las dos parábolas construidas en papel, pero antes, subir las fotos por medio del botón azul.












En el siguiente vídeo tutorial encontrarás una actividad muy interesante, para construir parábolas, a través del doblado de papel.









Presiona el siguiente enlace, para redactar la respuesta a la pregunta que se plantea en el vídeo tutorial.

Anexar las fotos de las dos parábolas en el siguiente enlace:



Instrucciones para construir una parábola con doblado de papel.


Este es un trabajo colaborativo






Al dar click en este botón, se descarga la tarea que deben desarrollar.






La siguiente flecha los llevará a un formulario. Un integrante del grupo debe diligenciarlo y anexar el archivo con la tarea desarrollada.




Búsqueda y análisis de tres recursos en internet para graficar parábolas.

Trabajo colaborativo




Al presionar el siguiente botón, se descarga un archivo en Excel. Son tres herramientas para graficar, que deben investigar, por eso aparecen tres planillas para diligenciar.



La flecha los llevará a un formulario, donde deben subir el archivo completamente diligenciado. Un integrante del grupo debe subir el trabajo en un solo archivo.




Selección adecuada del polinomio e impresión de la parábola


Trabajo colaborativo

No tomes esta tarea a la ligera. 

(Apenas se cumpla el plazo de entrega de la tarea 3, se activará esta tarea 4)




Situación: imprimir una parábola con su respectivo foco, en una hoja tamaño oficio o carta. Debe ocupar casí el tamaño de una hoja. El foco tambien debe estar impreso en esta hoja.

Observa el siguiente vídeo para comprender el problema.


Aplicación para hallar el foco





En el siguiente enlace deben subir el archivo en pdf con la parábola, explicar la manera como resolvieron la situación y realizar la reflexión sobre el desarrollo de la actividad. Es importante hacer este envío, antes de imprimirla.

En el siguiente formulario debe entregar la tarea propuesta sobre hallar el foco y el vértice de una parábola por métodos algebraicos:




Elaboración del artefacto

Materiales:
  • Parábola revisada e impresa en la actividad 4.
  • Cartón paja.
  • Pegamento.
  • Papel cartón.
  • Vinilo espejo.
Algunos materiales son proporcionados por el docente. En la clase se les indicará aquellos que deben conseguir.

Trabajo colaborativo



En el siguiente enlace encontrará un vídeo tutorial, que les permitirá construir el dispositivo. Esta construcción es básica, se espera que sean creativos, realicen una construcción más interesante y funcional que la presentada aquí. 









Al presionar la flecha, ingresarán al sitio que les permitirá enviar tres fotos, desde diferentes ángulos, del dispositivo construido. Además debe responder las preguntas planteadas, con respecto al desarrollo de la tarea 5.












Funcionamiento del artefacto

Entrega y reflexión final

Materiales:
  • Láseres y gafas: se proporcionarán en clase.
  • Trabajo colaborativo.


Una vez sea expuesto al grupo el artefacto, su funcionamiento y compartir sus reflexiones sobre el desarrollo de la actividad, es necesario realizar un texto escrito y un vídeo corto del funcionamiento de su dispositivo.



Si presionas la flecha, ingresarán al sitio donde usted debe subir un vídeo tomado en clase, del funcionamiento del dispositivo. Además debe redactar el texto, con la reflexión final de la actividad.









Uso de las antenas parabólicas y como seleccionarlas
Foto de: Daniel Cartagena




El siguiente enlace los llevará a un vídeo en YouTube, que les permitirá responder las preguntas planteadas en el formulario de la derecha.






Presionando el siguiente botón, puede acceder al formulario en Google Drive para realizar la actividad sobre antenas parabólicas
:



Hacia la construcción de una cocina solar en forma de paraboloide.


Fuente: http://somoscentroamerica.com/
media/images/ImageManager/4/nuevas_imagenes/
cocinassol.jpg



Analiza detenidamente estas preguntas:

1. ¿Qué ventajas y desventajas ofrece este tipo de artefactos?

2. ¿Qué posibilidades tenemos de construir una cocina solar en forma de paraboloide que realmente funcione?










Por medio del siguiente enlace puedes envíar  tu documento en Microsoft Word con la consulta asignada en clase, relacionada con la construcción de una cocina solar.


Presionando el siguiente enlace, puedes acceder al Foro para dar respuesta a las dos preguntas planteadas.














2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Buenas noches querido estudiante. Gracias por visitarme en este espacio, que también es tuyo. Saludos.

      Borrar