De lo abstracto a lo concreto en la factorización de polinomios cúbicos
Cordial saludo a todos las personas que visitan mi blog. En la siguiente publicación propongo un material concreto para ser empleado en la comprensión e interpretación geométrica, de las expresiones algebraicas que representan polinomios cúbicos. Recordemos que un polinomio cúbico, con coeficientes reales, tiene la forma algebraica:
Las letras a, b, c, d representan números reales.
Para factorizar este tipo de polinomios recurrimos siempre a métodos algebraicos. No intentaré explicar los métodos conocidos. A continuación tengo una actividad genial, mediante la cual podemos crear en el estudiante, una significación y reconceptualización de la factorización, especialmente de polinomios cúbicos.
Como una propuesta para factorizar polinomios de grado tres, empleo cuatro tipo de materiales T1, T2, T3 y T4. Cada uno de estos materiales tiene unos volúmenes que podemos representar mediante una expresión algebraica sencilla (monomio). A continuación presento el material con sus respectivos volúmenes:
La descripción y relación entre cada una de los materiales es la siguiente:
T1: Es un cubo de arista x, luego su volumen será V = x . x . x = x3
T2: Es un paralelepípedo o caja, de ancho 1, altura x, profundidad x luego su volumen será V = 1 . x . x = x2
T3: Es un paralelepípedo, caja o bloque de ancho 1, altura x, profundidad 1 luego su volumen será V = 1 . x . 1 = x
T4: Es un cubo de arista 1, luego su volumen será V = 1 . 1 . 1 = 1
La relación entre las fichas es la siguiente:
- T1, T2 , T3 tiene la misma altura x
- T1, T2 tiene la misma profundidad x
- T2, T3, T4 tiene el mismo ancho 1
- T3, T4 tiene la misma profundidad 1
FUNCIONALIDAD:
Por ejemplo, para la factorización del polinomio de grado tres:
es necesario emplear la siguiente cantidad de material
Observemos que los coeficientes del polinomio de grado tres dado determinan la cantidad de material a emplear
Estas fichas deben disponerse, de tal suerte que se obtenga un paralelepípedo o caja. En el siguiente vídeo explico detalladamente el resultado final de la factorización:
En el proceso de construcción para obtener la factorización, realicé los diseños en word, luego los imprimí, los doblé y finalmente uní los bordes con pegante.
Por ejemplo, la construcción para la factorización anterior quedó de la siguiente manera:
Las personas interesadas en los diseños que construí en Word solamente deben solicitrlo y con gusto se los enviaré. A continuación presento una fotografías donde presento el material y el respectivo taller escrito a mis compañeros de la Institución Educativa Santa Rosa (Santiago de Cali).
linda pagina muy buena explicacion saludos de chile
ResponderBorrarMe puedes mandar los diseños de los cuadros!
ResponderBorrares muy interesante !felicitaciones! por favor enviame los diseños de los cuadros
ResponderBorrar