BIENVENID@S AL MUNDO DE LAS MATEMÁTICAS ESCOLARES RECREATIVAS, TUS COMENTARIOS E INSCRIPCIÓN SON IMPORTANTES. GRACIAS POR VISITARNOS.

domingo, 7 de febrero de 2021

Grado Octavo 2021

INSTITUCIÓN EDUCATIVA INEM JORGE ISAACS DE CALI
DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS
AÑO LECTIVO 2021
MATEMÁTICAS - GEOMETRÍA


Encuentro Virtual por Meet

Ingresar con el correo institucional

Cordial saludo apreciados estudiantes del grado octavo. El docente encargado, Mg. J. Javier Ortiz Camacho, les da una calurosa bienvenida a este año lectivo 2021. Debido a la situación de pandemia que estamos atravesando en este momento, iniciamos desde la virtualidad. Tendrán mi apoyo y compromiso para que el aprendizaje de las matemáticas mediadas por las TIC, sea un aprendizaje significativo, centrado en el desarrollo de habilidades y competencias matemáticas. A continuación encontrará la secuencia de actividades que le permitirán cumplir con los objetivos de aprendizaje propuestos.
Mg. Justo Javier Ortiz C.
d.ine.justo.ortiz@cali.edu.co






Vídeo Guía








    CANALES DE COMUNICACIÓN:
    (Importante)
    Para este acompañamiento virtual es muy importante establecer canales de comunicación efectivos y variados. 
    1. Suscribirse a esta página: debe ubicar el Gadget en el lado derecho de la página y suscríbete. Se requiere correo de Gmail.
    2. Suscribirse al canal de YouTube del docente y actividar las notificaciones.
    3. Diligenciar el consentimiento informado. Autorización.
    4. Diligenciar el Formulario de Datos Personales 2021.



    • Instrucciones para suscribirse a esta página: Dar click en el botón (VER), seguir los pasos y listo.

    • Presionar el siguiente botón para ir al canal de YouTube y Suscribirse:
    • A través del siguiente botón puede descargar el consentimiento informado. Imprimirlo y hacer firmar del acudiente, se toma una foto.
    • En el lado derecho de esta página aparece el botón "Estudiantes", al presionarlo aparecerá el botón "Listados INEM", se abrirá un formulario que debe diligenciar con los datos. También puede ingresar al formulario, presionando el siguiente botón:
    • Antes de iniciar la actividad, debe leer la rúbrica de evaluación, presionando la siguiente imagen:
    • Revisar la página principal de este blog, que se encuentra en el siguiente enlace:
    • Presionando el siguiente botón puede enviar la foto del consentimiento informado firmado por el acudiente:
    Presione para verificar si le llegó al docente el consentimiento informado:
    • Al presionar el siguiente botón, encontrará una Hoja de Cálculo de Google Drive, con el registro de las actividades enviadas.




    ACTIVIDAD
    DIAGNÓSTICA

    La evaluación diagóstica permite identificar el desarrollo de los procesos de aprendizaje de los estudiantes hasta el grado séptimo en el área de matemáticas.




    Esta semana vamos a desarrollar esta evaluación diagnostica, a través de un formulario en Google Drive. 

    Al presionar el siguiente botón, puede acceder al formulario. De las opciones, debe seleccionar la respuesta que mas se ajuste al enunciado de cada pregunta. Mucho ánimo y disposición en el desarrollo de esta actividad.

    Presione para verificar si llegó la evaluación al profesor:

    Los procesos debe enviarlos a través del siguiente botón:
    Presione para verificar si llegaron los procesos:






    Vídeo Guía


    Retomanos la actividad iniciada el 03 de febrero, la cual consiste en adquirir algunas estrategias de cálculo diferentes a las tradicionales. Pueden ser una simple curiosodad, pero son muy interesantes.

    Debe prestar atención a las explicaciones del docente, tener la guía de estudio abierta en la estrategia que se está explicando y practicar mucho.


    Debe prestar atención a las explicaciones del docente, tener la guía de estudio abierta en la estrategia que se está explicando y practicar mucho.

    Guía de Estretegias de Cálculo Mental diseñada por el docente:


    Anotaciones que el profesor generó en clase:




    Para los estudiantes que aún no han enviado el trabajo de las Estretegias de Cálculo Mental que se asignó la primera semana de clase, pueden hacerlo aquí: 
    Para verificar si el envío llegó al profesor, presione el siguiente botón:



    Vídeo Guía





    RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

    Números Reales R

    Después del encuentro virtual, deberán abordar algunas situaciones problemas relacionadas con números reales. Por cada ejercicio, en el cuaderno deberán realizar los procedimientos (explicaciones, cálculos, dibujos, operaciones, entre otros). Repito, no solamente es importante marcar la respuesta correcta, sino argumentar (¿por qué?) cada respuesta seleccionada.  


    Para acceder a las situaciones problemas sobre números reales R, que resolverán esta semana, deberán presionar el siguiente botón. Aclaro, es un formulario en Google Drive, que solamente sirve para mirar los problemas, pero NO deben diligenciarlo aún. Los procesos deberán consignarlos en el cuaderno.

    Al presionar el siguiente botón, podrá acceder a las notas de clase de profesor: 
    (Febrero18 de 2021


    Los procesos debe enviarlos a través del siguiente botón:
    Presione para verificar si llegaron los procesos:

    Formulario para elegir Vocero o Vocera del grado 8-2 del Año lectivo 2021
    Vocera de 8-2
    Angelly M. Sánchez
    Suplente:
    Isabel Sofía Vivas






    TEOREMA DE PITÁGORAS

    ¿Cómo es posible encontrar medidas de manera indirecta?


    "La suma de las áreas de los dos cuadrados pequeños, es igual al área del cuadrado más grande."

    Vamos a emplear GeoGebra, para aproximarnos al Teorema de Pitágoras.


    • Para esta clase vamos a iniciar inscribiéndonos en GeoGebra. Utilice su correo personal. Al presionar el siguiente botón, puede acceder a la página  oficial de GeoGebra.
    • Una vez se inscriba, recuerde hacer parte del grupo GeoGebra del grupo 8-2. Presione el siguiente botón que los llevará a grupos de GeoGebra:
    El código del grupo 8-2 es:
    RPPGX












    La tarea de esta semana consiste en:

    1. Acceder a los siguientes vídeos de YouTube sobre el Teorema de Pitágoras. Reportar asistencia en los comentarios de cada vídeo respondiendo la pregunta:

    ¿Qué aprendizaje nos aportó este vídeo?

    [El comentario debe ser un texto con buena ortografía, bien redactado y de cuatro o más lineas de los comentarios de cada vídeo]. 

     Vídeo 1. Episodio 1

    Vídeo 2. Episodio 2

    Vídeo 3. Episodio 3

    2. Seguir las instrucciones que el profesor proporciona en el siguiente vídeo, para realizar la construcción del Aspa de 8 puntas.
    Enviar Dos fotos del Aspa a través del siguiente botón:



    Encuentro virtual el día Jueves 15 de abril de 2021 a las 8:00 a.m. Realizaremos unas construcciones en GeoGebra. que deben ser enviadas a través del siguiente botón al terminar la clase.



    Vídeo Guía








    TEOREMA DE PITÁGORAS

    ¿Solamente funciona con cuadrados?

    Respuesta: NO. 

    El terorema de Pitágoras también funciona con polígonos regulares y otras figuras.

    Para verlo, vamos a explorar GeoGebra con Pitágoras. No se pierda la clase virtual.

    En esta ocasión, también vamos a realizar una construcción de la estrella de David en origami. Muy interesante, no se la pierda.

    • En esta clase vamos a ingresar a GeoGebra, realizamos las construcciones que se indicaron en la clase virtual. Al presionar el siguiente botón, puede acceder a un vídeo con la explicación de las construcciones
    • La segunda actividad consiste en realizar la construcción de la estrella de David en origami. Presione el siguiente botón para ver las instrucciones.
     
    • También le voy a dejar un vídeo que puede ser de gran utilidad para realizar la construcción anterior:


    Para enviar el enlace de la construcción realizada en GeoGebra, debe presionar el siguiente botón:




    Por el WhatsApp de su acudiente, debe enviar un vídeo corto, presentando la estrella de David y debe mencionar su nombre completo y grado. Duración: 10 segundos.

    Fecha de entrega:
    Lunes 3 de Abril de 2021

    Al día Martes no pueden tener tareas pendientes.


    Primero debe ver estos vídeos:











    La Geometría y el Álgebra, amigas inseparables:
    Tant que l'Algèbre et la Géométrie ont été séparées, leurs progrès ont été lents et leurs usages bornés; mais lorsque ces deux sciences se sont réunies ... (Descartes, 1795).


    En el siguinte enlace encontrará la consigna de la Tarea 7(a) de esta semana:

    Grado Octavo: 













    Tarea 7(a). Al presionar el siguiente botón puede enviar la tarea. Una vez anexe el archivo y presione el botón "Siguiente" en el formulario, deberá marcar la respuesta que considere correcta a cada pregunta que se encuentre en el formulario.

    Grado Octavo: 


    Fecha de asignación:
    Martes 21 de Junio de 2021

    Fecha de entrega:
    Lunes 28 de Junio de 2021


    Act. 7(b)

    Semana del
    28 de Junio al
    02 de Julio
    2021

    Continuación de la actividad anterior sobre expresiones algebraicas.


    En esta ocasión vamos a revisar dos videos donde el docente resuelve la evaluación, ustedes deben tomar apuntes en el cuaderno, tomar fotos y organizarlas en un archivo en Word, enviar el archivo y presentar nueamente una evaluación sobre expresiones algebraicas. Se espera que el resultado de la evaluación sea mejor que el resultado anterior.

    A continuación se presentan dos videos que deben observar, tomar apuntes en el cuaderno:

    Vídeos sobre Expresiones Algebraicas:


    Registrar nombre, apellido y grado en los comentarios de cada vídeo.




    A continuación encontrará el formulario donde debe anexar el archivo de Word o PDF con los apuntes del cuaderno y posteriormente se activará la evaluación 2 sobre expresiones algebraicas:

    Enviar apuntes del cuaderno (vídeos) y realizar evaluación 2 sobre expresiones algebraicas:

    Semana del
    26 al
    30 de Julio
    2021










    MATEMÁTICAS

    EXPRESIONES ALGEBRAICAS

    (Refuerzo posterior a vacaciones)

    Vamos a utilizar el texto guía propuesto por el MEN en el año 2017:


    Para esta semana:

    Matemáticas





    🔯🔯🔯🔯🔯🔯🔯🔯🔯

    GEOMETRÍA

    CRITERIOS DE CONGRUENCIA ENTRE TRIÁNGULOS

    Página 122
    ¿Cuándo dos triángulos son "iguales"?
    Taller página 125

    A continuación encontrará el link de descarga del libro de texto "Vamos a aprender" de grado Octavo de la EBS:

    Se recomienda descargar el libro en el computador y celular.


    Para esta semana, del 26 al 30 de julio, vamos a estudiar el tema Expresiones Algebraicas que se encuentra en la página 30. En la clase se ampliará la explicación del libro. Luego se asignará la realización de la Actividad de Aprendizaje de la página 31.

    Garabatos de la clase del jueves 5 de agosto de 2021









    🔯🔯🔯🔯🔯🔯🔯

    En Geometría, vamos a estudiar los criterios de congruencia entre triángulos. Estos saberes nos permitirán, sin comparar todos los elementos de dos triángulos, decidir cuándo son "iguales", es decir congruentes.

    Para ello, en clase el profesor explicará el tema, de acuerdo a la manera como aparece en el libro guía y luego los estudiantes deberán resolver el Taller de la página 125. Antes de realizar el taller, debe dar otra lectura de las páginas 122 a la 124.


    Para la entrega, deberán desarrollar las actividades en el cuaderno de matemáticas, con los respectivos procesos, con buena letra, luego abrirán un documento de Google Drive, donde irán consignando las fotos de los talleres que van resolviendo del libro. 

    Este Documento de Google Drive, deberá estar marcado con el nombre del tema, las páginas del taller que resolvió, las fechas y solo será compartido con el docente, quien tendrá permiso para editarlo.

    Para enviar este documento de Google Drive, deberá insertar la dirección en el formulario que se encuentra presionando el siguiente botón:









    🔯🔯🔯🔯🔯🔯🔯🔯

    Para la entrega de este Taller de la página 125, debe realizar la tarea en el cuaderno, abrir un Documento en Google Drive, anexar las fotos de la tarea y enviar la dirección del documento, a través del siguiente formulario de Envio:







    Semana del
    2 al
    6 de Agosto
    2021



    MATEMÁTICAS

    POLINOMIOS



    Lectura de las páginas 32-33

    Desarrollo del taller de las páginas 34 y 35


    Durante esta semana, en clase virtual y presencial se dieron orientaciones sobre el desarrollo del taller propuesto en las páginas 34 y 35, relacionado con polinomios.

    Este taller deben desarrollarlo en el cuaderno, tomar fotos del cuaderno, organizarlo en un Documento de Google Drive y finalmente enviarlo por esta página. 

    Garabatos de la clase del jueves 5 de agosto de 2021



    Para la entrega de este Taller sobre polinonios, que se encuentra en las páginas 34 y 35 del texto guía, deben presionar el siguiente botón que abrirá el formulario de entrega:

    [Recuerde organizar las fotos del cuaderno en un documento de Google Drive]







    Semana del
    9 al
    14 de Agosto
    2021











    GEOMETRÍA

    TEOREMA DE TALES


    Lectura de la página 126

    Desarrollo del taller de la página 127


    Para esta semana vamos a realizar la lectura y explicación de la página 126 sobre el Teorema de Pitágoras. Luego desarrollaremos el taller de la página 127.

    Deben prestar mucha atención a las explicaciones del profesor para que logren desarrollar la actividad de la página 127.


    Vídeo de la clase
    Agosto 13 de 2021
    Explicación Taller

    Para la entrega de este Taller sobre Teorema de Tales, que se encuentra en las páginas 127 del texto guía, deben presionar el siguiente botón que abrirá el formulario de entrega:

    [Recuerde organizar las fotos del cuaderno en un documento de Google Drive]

    Garabatos de la clase del martes 10 de agosto de 2021


    Semana del
    30 de Agosto al
    09 de Septiembre
    2021

    Periodo 3

    GEOMETRÍA

    DISTANCIA ENTRE DOS PUNTOS DEL PLANO CARTESIANO 




    Taller Página 148


    Para esta semana vamos a realizar la lectura y explicación de la página 146 a la 147 sobre Distancia entre dos puntos del plano cartesiano. Luego desarrollaremos el taller de la página 148.
    Presionando el siguiente botón, puede acceder al taller con los ejercicios seleccionados el día sábado 4 de septiembre en clase virtual.


    Para la entrega de este Taller sobre Distancia entre dos puntos del plano cartesiano, que se encuentra en la página 148 del texto guía, deben presionar el siguiente botón que abrirá el formulario de entrega:

    [Recuerde organizar las fotos del cuaderno en un documento de Google Drive y Dar permiso para que el profesor pueda revisar el documento]



    Semana del
    30 de Agosto al
    11 de Septiembre
    2021

    Periodo 3




    MATEMÁTICAS


    PRODUCTO DE 

    POLINOMIOS
    Taller Página 40-41

    Para esta semana vamos a realizar la lectura y explicación de la página 38 y 39 sobre Multiplicación de Polinomios. Luego desarrollaremos el taller de las páginas 40-41.
    Al presionar el siguiente botón encontrará un documento con los ejercicios seleccionados para elaborar


    Para la entrega de este Taller  de las páginas 40-41 del texto guía, deben presionar el siguiente botón que abrirá el formulario de entrega:

    [Recuerde organizar las fotos del cuaderno en un documento de Google Drive y Dar permiso para que el profesor pueda revisar el documento]



    Semana del
    13 de Agosto al
    21 de Septiembre
    2021

    Periodo 3






    MATEMÁTICAS


    PRODUCTOS NOTABLES

    (MEMORIZAR)

    Taller Página 44-45



    Esta semana vamos a realizar la lectura y explicación de la página 42 y 43 sobre Productos Notables. Luego desarrollaremos el taller de las páginas 44-45.


    Al presionar el siguiente botón encontrará un documento con los ejercicios seleccionados para elaborar


    Al presionar el siguiente botón encontrará el vídeo de la clase del viernes 17 de Septiembre de 2019.

    Para la entrega de este Taller  de las páginas 44-45 del texto guía, deben presionar el siguiente botón que abrirá el formulario de entrega:

    [Recuerde organizar las fotos del cuaderno en un documento de Google Drive y Dar permiso para que el profesor pueda revisar el documento]


    Semana del
    27 de Septiembre al
    05 de Octubre
    2021

    Periodo 3


    MATEMÁTICAS


    PRODUCTOS NOTABLES

    (Continuación)

    TRIÁNGULO DE PASCAL


    Objetivo:
    Aprender a realizar potencias de binomios empleando la propiedad distributiva y veificando mediante el Triángulo de Pascal.


    Tarea:

    Calcular en el cuaderno, primero empleando la propiedad distributiva y luego comprobando mediante el Triángulo de Pascal:


    Pero antes deben ver este vídeo:




    ¿Cómo se envía la tarea?

    Para la entrega esta tarea del cuaderno, deberán presionar el siguiente botón que abrirá el formulario de entrega:

    [Recuerde organizar las fotos del cuaderno en un documento de Google Drive y Dar permiso para que el profesor pueda revisar el documento]


    Periodo 3

    ACTIVIDAD:

    Día sábado 9 de Octubre
    2021

    Realizar el siguiente cuestionario:


    Fecha Máxima de envío de los tres (3) intentos:

    Lunes 11 de Octubre de 2021





    Periodo 3






    MATEMÁTICAS


    FACTORIZACIÓN

    Encuentro virtual por Meet
    8-2
    Hora: 7:00 - 8:20 a.m
    Lunes Festivo 01 de Nov de 2021

    Objetivo: Aprender a factorizar polinomios cuadráticos empleando materiales concretos.




    Actividad

    En esta ocasión vamos a utilizar el material que se indicó en clases anteriores (se puede ralizar en hojas de cuaderno). Luego inventamos 10 ejercicios de factorización de polinomios cuadráticos, factorizarlos y tomar fotos de las fichas organizadas y debe mostrarse la factorización. No comparta ni enseñe su tarea a otros.

    Reportar su comentario y respuesta a la pregunta propuesta en el vídeo explicativo. No olvide dar like.


    Recuerde que debe reproducir el vídeo varias veces hasta que todo le quede claro y pueda realizar la tarea.

    ¿Cómo se envía la tarea?

    Para la entrega esta tarea del cuaderno, deberán presionar el siguiente botón que abrirá el formulario de entrega:

    [Recuerde organizar las fotos del cuaderno en un documento de Google Drive y Dar permiso para que el profesor pueda revisar el documento]





















































    IMPORTANTE:

    A continuación se encuetran los correos de cada profesor de 8-2, el área que acompaña y el correo electrónico, sin embargo aclaro que cada uno tiene un blog o Classroom que, por ahora, deben consultar en la página de la institución. Más adelante anexaré una columna con la dirección de cada blog o classroom. Repito, es obligación de cada estudiante, consultar el enlace del blog o Clarssrron de cada profesor, antes de enviarle correos para preguntarle por estos recursos.



    Grado 8-2

    Docente

    Área

    Correo

     


    Liliana Chaparro


    Lenguaje




    d.ine.liliana.chaparro@cali.edu.co

     


    Lectura crítica



    Everth Martínez



    Tecnología


    d.ine.everth.martinez@cali.edu.co


    Martha Mazuera



    Inglés


    d.ine.martha.mazuera@cali.edu.co


    Carlos Zuluaga



    Ciencias


    d.ine.carlos.zuluaga@cali.edu.co


    Néstor Mantilla



    Ed. Física


    d.ine.nestor.mantilla@cali.edu.co



    Abraham García



    Ética




    d.ine.abraham.garcia@cali.edu.co


    Religión



    Julián Patiño



    Artística


    d.ine.julian.patino@cali.edu.co


    Marleny Salazar



    Sociales


    d.ine.marleny.salazar@cali.edu.co









    2 comentarios: