BIENVENID@S AL MUNDO DE LAS MATEMÁTICAS ESCOLARES RECREATIVAS, TUS COMENTARIOS E INSCRIPCIÓN SON IMPORTANTES. GRACIAS POR VISITARNOS.

domingo, 7 de febrero de 2021

Grado Undécimo 2021

INSTITUCIÓN EDUCATIVA INEM JORGE ISAACS DE CALI
DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS
AÑO LECTIVO 2021
CÁLCULO

Encuentro Virtual por Meet
Ingresar con el correo institucional

Cordial saludo apreciados estudiantes del grado undécimo. El docente encargado, Mg. J. Javier Ortiz Camacho, les da una calurosa bienvenida a este año lectivo 2021. Debido a la situación de pandemia que estamos atravesando en este momento, iniciamos desde la virtualidad. Tendrán mi apoyo y compromiso para que el aprendizaje de las matemáticas mediadas por las TIC, sea un aprendizaje significativo, centrado en el desarrollo de habilidades y competencias matemáticas. A continuación encontrará la secuencia de actividades que le permitirán cumplir con los objetivos de aprendizaje propuestos.
Mg. Justo Javier Ortiz C.
d.ine.justo.ortiz@cali.edu.co





Vídeo Guía




    CANALES DE COMUNICACIÓN:
    (Importante)
    Para este acompañamiento virtual es muy importante establecer canales de comunicación efectivos y variados. 
    1. Suscribirse a esta página: debe ubicar el Gadget en el lado derecho de la página y suscríbete. Se requiere correo de Gmail.
    2. Suscribirse al canal de YouTube del docente y actividar las notificaciones.
    3. Diligenciar el consentimiento informado. Autorización.
    4. Diligenciar el Formulario de Datos Personales 2021.



    • Instrucciones para suscribirse a esta página: Dar click en el botón (VER), seguir los pasos y listo.

    • Presionar el siguiente botón para ir al canal de YouTube y Suscribirse:
    • A través del siguiente botón puede descargar el consentimiento informado. Imprimirlo y hacer firmar del acudiente, se toma una foto.
    • En el lado derecho de esta página aparece el botón "Estudiantes", al presionarlo aparecerá el botón "Listados INEM", se abrirá un formulario que debe diligenciar con los datos. También puede ingresar al formulario, presionando el siguiente botón:
    • Antes de iniciar la actividad, debe leer la rúbrica de evaluación, presionando la siguiente imagen:
    • Revisar la página principal de este blog, que se encuentra en el siguiente enlace:
    • Presionando el siguiente botón puede enviar la foto del consentimiento informado firmado por el acudiente:
    Presione para verificar si le llegó al docente el consentimiento informado:
    • Al presionar el siguiente botón, encontrará una Hoja de Cálculo de Google Drive, con el registro de las actividades enviadas.






    ACTIVIDAD
    DIAGNÓSTICA

    La evaluación diagóstica permite identificar el desarrollo de los procesos de aprendizaje de los estudiantes hasta el grado décimo en el área de matemáticas.




    Esta semana vamos a desarrollar esta evaluación diagnostica, a través de un formulario en Google Drive. 

    Al presionar el siguiente botón, puede acceder al formulario en Google Drive. De las opciones, debe seleccionar la respuesta que mas se ajuste al enunciado de cada pregunta. Mucho ánimo y disposición en el desarrollo de esta actividad.

    INDIVIDUAL
    Presione para verificar si llegó la evaluación al profesor:
    Hoy viernes 26 de Febrero, se habilitó nuevamente esta
    Evaluación Diagnóstica. 


    Los procesos debe enviarlos a través del siguiente botón:
    Presione para verificar si llegaron los procesos:

    Febrero 26 de 2021
    Nuevamente se publica esta actividad.

    ¿Por qué se retiró la anterior?
    Sabotaje de algunos estudiantes al trabajo del docente. La idea era resolverlo de manera individual, dar copia o copiar de otro compañero es fraude.

    Proceso en caso de fraude: Informar a Dirección de grupo, Coordinación para iniciar procesos con Acudientes.


    Vídeo Guía



    SITUACIONES PROBLEMAS

    NÚMEROS REALES R.

    PROBABILIDAD

    Pruebas Saber 2021

    Esta semana centraremos nuestra atención en la resolución de situaciones problemas relacionadas con Números Reales R y Probabilidad. Se recomienda asistir al encuentro virtual, para adquier la metodología, lograr abordar y dar solución efectiva a este tipo de situaciones en el momento de presentar las pruebas saber 2021.


    Al presionar el siguiente botón, podrá acceder a Taller 1 de Pruebas Saber 11° de esta semana.
    IMPORTANTE:
    Antes del encuentro virtual, es decir, antes de las 10:00 a.m, deben haber leido e intentado resolver cada una de las situaciones problemas propuestas en la guía. Por lo tanto, en el siguiente formulario de Google Drive, deben marcar una opción en cada una de las preguntas. Si no conoce la respuesta, marque la que, según su criterio, sea más acertada.
    Presione para verificar si llegó la evaluación al profesor:


    Los procesos debe enviarlos a través del siguiente botón:
    Presione para verificar si llegaron los procesos:

    Cierre de la actividad 3:
    Marzo 8 de 2021

    Para dar cierre a esta Actividad 3, vamos a realizar una actividad en Kahoot.it
    Solamente se podrá desarrollar en clase. Para ingresar a la página de Kahoot deberá presionar la siguiente imagen y luego digitar el código que el profesor proporcione en clase:


    El problema Monty Hall



    Vídeo Guía





    SITUACIONES PROBLEMAS

    NÚMEROS REALES R.

    PENSAMIENTO

    VARIACIONAL


    Continuamos resolviendo situaciones problemas relacionadas con Números Reales R y Relaciones. Es importante asistir al encuentro virtual, para adquier herramientas, lograr abordar y dar solución efectiva a este tipo de situaciones en el momento de presentar las pruebas saber 2021.


    Al presionar el siguiente botón, podrá acceder a Taller 2 de Pruebas Saber 11° de esta semana.
    IMPORTANTE:
    Antes del encuentro virtual, es decir, antes de las 10:00 a.m, deben haber leido e intentado resolver cada una de las situaciones problemas propuestas en la guía. Por lo tanto, en el siguiente formulario de Google Drive, deben marcar una opción en cada una de las preguntas. Si no conoce la respuesta, marque la que, según su criterio, sea más acertada.

    Presione para verificar si llegó la evaluación al profesor:

    Los procesos debe enviarlos a través del siguiente botón:
    Presione para verificar si llegaron los procesos:









    Vídeo Guía
    Marzo 25 de 2021



    TEOREMA DE PITÁGORAS

    ¿LO PREGUNTAN EN LAS PRUEBAS SABER?

    RESPUESTA:

    Siempre

    ¿Cómo se debe estudiar?

    A través de esta propuesta se busca que los estudiantes comprendan este grandioso teorema, el método tradicional no es suficiente para enfrentarse a la solución de situaciones presentes en las pruebas saber. Lo mas interesante es que: "El ICFES lo sabe".



    "La suma de las áreas de los dos cuadrados pequeños, es igual al área del cuadrado más grande."


    Debido a que el día de hoy jueves 25 de marzo de 2021, tienen programado el Aula-Hogar con los Directores de grupo, para dar las pautas sobre el proceso de elección del Personero y Contralor estudiantil, que se realizará el día 26 de marzo de 2021, no tendremos encuentro virtual. Sin embargo, se asignará la siguiente actividad para desarrollar una vez terminen la reunión con los Directores de grupo:

    Deberá acceder a los siguientes vídeos de YouTube sobre el Teorema de Pitágoras. Reportar asistencia en los comentarios de cada vídeo respondiendo la pregunta:

    ¿Qué aprendizaje nos aportó este vídeo?

    [El aporte debe ser un texto con buena ortografía, bien redactado y de cuatro o más lineas de los comentarios de cada vídeo]. 

     Vídeo 1. Episodio 1

    Vídeo 2. Episodio 2

    Vídeo 3. Episodio 3


    Cuando termine de observar, tomar apuntes para consignarlos en los comentarios de cada vídeo, deberá presionar el siguiente botón, se abrirá un taller que debe realizar en el cuaderno:

    Una vez termine de resolver los ejercicios sobre el teorema de Pitágoras en el cuaderno, deberá organizar las fotos en un archivo en Word y anexar este archivo en el siguiente formulario de envío: 
    Presione para verificar si llegaron los procesos:

    Explorando GeoGebra con Pitágoras
    Abril 12 de 2021
    Suscribirse al grupo de Geogebra
    Código grado 11°: JHA43

    Enviar enlace de GeoGebra

    Vídeo Guía
    Abril 28 de 2021




    Un poco de trigonometría.

    "Muy útil para las Pruebas Saber 2021"

    Desarrolle la memoria vísual.

    Cantemos:
    "1, 2, 3...3, 2, 1 todo sobre 2. No olvidar la raiz de el 3 y el 2. La tangente es diferente a los otros 6, raiz de 3, sobre 3. Uno raiz de 3."

    ¿Qué debemos hacer este antes de encuentro virtual?

    Ver un vídeo y, solamente después de ver el vídeo y comentar sobre lo que aprendieron, desarrollar un cuestionario en Google Drive.




    Buen día. Como siempre, deben levantarse temprano, antes del encuentro virtual, presionar el siguiente botón para ver el vídeo "PapiroGeoGebra: Herramientas sobre triángulos rectángulos":


    Realizar un comentario abajo del vídeo, sobre lo que aprendieron (Tres líneas mínimo).

    Posteriormente, deben resolver la evaluación que se encuentra al presionar este botón (No realizar cálculos para estos ejercicios):


    ¿Qué hacer después del encuentro?

    Atentos a la clase

    Presionar el siguiente botón para ver las anotaciones (Garabatos) de la clase del 28 de Abril de 2021:


















    Para la semana del 21 al 25 de junio de 2021, vamos a desarrollar el siguiente Taller Pruebas Saber 11° en el cuaderno, con procedimientos. Este taller se puede descargar presionando el siguiente botón:

    Una vez termine de resolver el taller en el cuaderno, debe tomar fotos, organizarlas en un archivo en Word y enviarlas a través del siguiente botón de entrega:


    A continuación encontrará un formulario con las preguntas del Taller Pruebas Saber. Debe marcar la respuesta que considere correcta. Se espera que antes de responder este cuestionario, haya enviado los procesos solicitados en la semana anterior.

    Fecha: Martes 29 de Junio de 2020



    Semana del
    02 al
    06 de Agosto
    2021

    Periodo
    2

    FUNCIONES EN R
    Dominio y Rango

    (Refuerzo posterior a vacaciones)

    Vamos a utilizar el texto guía propuesto por el MEN en el año 2017:


    Para esta semana:

    Matemáticas




    A continuación encontrará el link de descarga del libro de texto "Vamos a aprender" de grado Undécimo de la EMS:


    Se recomienda descargar el libro en el computador y celular.


    Para esta semana, del 2 al 6 de agosto, vamos a estudiar el tema Concepto de función, dominio y recorrido, que se encuentra en la página 32. En la clase se ampliará la explicación del libro. Luego se asignará la realización de la Actividad de Aprendizaje de la página 33.

    Garabatos de la clase del 2 al 6 de agosto de 2021

    Grado 11-4: VerClase

    Grado 11-5: VerClase

    Grado 11-9: VerClase


    Para la entrega, deberán desarrollar las actividades en el cuaderno de matemáticas, con los respectivos procesos, con buena letra, luego abrirán un documento de Google Drive, donde irán consignando las fotos de los talleres que van resolviendo del libro. 

    Este Documento de Google Drive, deberá estar marcado con el nombre del tema, las páginas del taller que resolvió, las fechas y solo será compartido con el docente, quien tendrá permiso para editarlo.

    Para enviar este documento de Google Drive, deberá insertar la dirección en el formulario que se encuentra presionando el siguiente botón:




    Semana del
    09 al
    14 de Agosto
    2021

    Periodo
    2


    FUNCIONES EN R

    Puntos de corte con eje X y Y
    Los puntos de corte con el eje X se obtienen resolviendo f(x) = 0. El punto de corte con Y se obtiene calculando f(0) es decir, reemplazando el valor cero (0) en la función.



    Se asigna la lectura de la página 34 y desarrollo de los ejercicios de página 35.

    En la clase del 14 de agosto se explica el tema y algunos puntos del taller de la página 35. Deben resolver lo que se menciona en el vídeo de la clase.

    Vídeo de la clase:
    (vídeo con fines educativos)

    Impotante:
    Recuerden que hay unos horarios que deben respetarse en la virtualidad y en la presencialidad.

    Garabatos de la clase:


    Deberán desarrollar las actividades en el cuaderno de matemáticas, con los respectivos procesos, con buena letra, luego abrirán un documento de Google Drive, donde irán consignando las fotos de los talleres que van resolviendo del libro. 

    Este Documento de Google Drive, deberá estar marcado con el nombre del tema, las páginas del taller que resolvió, las fechas y solo será compartido con el docente, quien tendrá permiso para editarlo.

    Para enviar este documento de Google Drive, deberá insertar la dirección en el formulario que se encuentra presionando el siguiente botón:


    Semana del
    16 al
    20 de Agosto
    2021

    Periodo
    2

    FUNCIONES POLINÓMICAS


    Para esta semana:

    Lectura de la página 38 y 39


    Asignación de Taller página 41



    Se asigna la lectura de las páginas 38 y 39 y luego desarrollan los ejercicios de la página 41.

    Durante el transcurso de estas semanas hemos estudiando lo que sucede con una función, al reemplazar valores antes, después o entre los puntos de corte con el eje x.



    Deberán desarrollar las actividades en el cuaderno de matemáticas, con los respectivos procesos, con buena letra, luego abrirán un documento de Google Drive, donde irán consignando las fotos de los talleres que van resolviendo del libro. 

    Este Documento de Google Drive, deberá estar marcado con el nombre del tema, las páginas del taller que resolvió, las fechas y solo será compartido con el docente, quien tendrá permiso para editarlo.

    Para enviar este documento de Google Drive, deberá insertar la dirección en el formulario que se encuentra presionando el siguiente botón:


    Periodo
    3




    ACTIVIDAD EN GeoGebra

    Graficas y puntos especiales

    de funciones polinómicas




    ¿Cómo graficar funciones en 

    GeoGebra y encontrar 

    puntos especiales?


    Mediante esta actividad aprenderemos a graficar funciones en GeoGebra y a encontrar puntos especiales como cortes con los ejes de coordenadas (X, Y), puntos máximos y mínimos, otros puntos de las funciones y rectas tangentes a las curvas. 

    Es decir, vamos a utilizar GeoGebra para encontrar, de manera práctica, aquello que hemos venido estudiando desde la teoría matemática.

    A pesar, que GeoGebra nos entrega la gráfica y los resultados, de una manera sencilla, es importante SABER: ¿Cuáles son los procedimientos matemáticos que nos permiten hallar estos puntos especiales y los bosquejos de las gráficas?

    Vídeo de una clase para realizar las actividades:
    Asignación por grupo:


    Todos los grados 11° van a realizar esta actividad, por ahora hemos tenido el primer encuentro con los estudiantes de 11-4, quienes aprendieron en un encuentro virtual, a realizar la gráfica y encontrar puntos especiales. A medida que avancemos, los demás grupos irán aprendiendo y desarrollando las tareas de esta actividad 10.

    Aquí les comparto el formulario donde se encuentran las asignaciones de los dos ejercicios por grupos y estudiantes. También se encuentra el vídeo de la clase. El envío se realiza a través de estos mismos formularios:

    Envíos 11-4 
    Envíos 11-5
    Envíos 11-9



    Periodo
    3




    FUNCIONES Y SUS 

    GRÁFICAS


    Método para graficar

    funciones polinomicas


    División Sintética
    Corte con X - Y
           
    Derivada:
    Máximos y Mínimos

    Criterios

    Esta actividad inicia el día 13 de Septiembre con la burbuja B. Sin embargo, los demás, pueden ir desarrollándola. 

    El día viernes habrá un encuentro virtual con 11-4, pero pueden asistir los demás grupos y burbujas. 

    Por ahora, presionando el siguiente botón, pueden acceder al taller con los ejercicios seleccionados:

    Para los que no puedan asistir, se subirán dos vídeos que les permitirán realizar parte de la guía:

    Vídeo 1:

    Vídeo 2:

    Las actividades de la guía se desarrollan en el cuaderno, posteriormente se suben las fotos a un documento de Google Drive. Se copia la dirección desde Google Drive y se pega en el formulario que aparece al presionar el siguiente botón:

    [En el documento enviado se anexarán los ejercicios que se van desarrollando].
    Se van subiendo avances.



    Semana del
    13 de Agosto al
    21 de Septiembre
    2021

    Periodo
    3



    FUNCIONES CÚBICAS, 

    MÁXIMOS, MÍNIMOS Y

    GeoGebra.


    Derivada de una función

    Polinómica Cúbica


    Presionando el siguiente botón, puede acceder al vídeo de la clase del viernes 17 de Septiembre. En este vídeo se explica en qué consiste la actividad de la semana.
    El vídeo anterior en YouTube (Mas corto)

    Igualmente puede descargar el taller asignado el día de hoy, presionando el siguiente botón:


    El taller asignado se desarrolla en GeoGebra y una pequeña parte en el cuaderno (Mirar el vídeo). Para organizar la entrega se debe tomar foto al cuaderno y se pegan los enlaces de GeoGebra en un archivo de Google Drive [Tal como se explica en el vídeo].

    [No son fotos de GeoGebra, son enlaces de las construcciones en GeoGebra. En el vídeo se explica].



    Asignado el día lunes festivo 01 de Noviembre de 2021

    Periodo
    3








    LÍMITE DE FUNCIONES




    Presionando el siguiente botón, puede acceder al vídeo de la clase del lunes 01 de Noviembre. En este vídeo se explica en qué consiste la actividad de la semana.





    El taller asignado en el vídeo debe ser desarrollado en el cuaderno y las fotos enviadas a través del formulario que se encuentra a continuación:


    [Organizar las fotos en un documento de Google Drive y enviar el enlace por el formulario anterior]






































































    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario